Ciclos

0

Desde la soleada Sicilia,  un serial literario y televisivo que ha cautivado al mundo entero.  

Cada mes la Cartelera Cultural de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca incluye la proyección de uno de los episodios de la serie italiana Comisario Montalbano – originalmente Il Commisario Montalbano, organizada por Trinacria Sociedad Siciliana y con buena acogida de parte de los espectadores.

No es común que una serie se exhiba fuera la pantalla chica para la que fue producida, pero en este caso no asombra tanto. 

Hay que recordar que se trata de la versión de las novelas – y cuentos- que  el escritor y guionista italiano Andrea Camilleri dedica a su ya emblemático Salvo Montalbano. 

El comisario de Vigàta, la pequeña ciudad ficticia que Camilleri creara a imagen y semejanza de su natal Porto Empedocle, donde no solo se desarrollan los complejos casos que el personaje resuelve. 

Editada en 1984, la primera novela fue La forma del agua  luego fueron llegando más de una veintena que se tradujeron a casi cada idioma. 

Y desde 1999 la RAI produce los episodios de la serie, apenas un par por temporada – en 2018 se rodó  la duodécima- con una duración promedio de hora y media y calidad cinematográfica.

Una de las razones del éxito del ciclo sin duda es el elenco encabezado por el actor Luca Zingaretti, que ha sabido dar a Montalbano la necesaria mezcla de capacidad investigativa, humor y locura que los lectores esperaban; acompañado de su leal equipo en el que destaca el maravilloso Agente Catarella -Angelo Russo- a modo de comic relief.  

Crímenes, venganzas y pasiones en los maravillosos paisajes costeros de la provincia de Agricento, donde se ha rodado la serie por veinte años. 

Para descubrir o seguir disfrutando el miércoles 26 de junio a las 18: 00 horas en el Centro Cultural Cooperativa Obrera – Zelarrayán 560-, con entrada libre y gratuita.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: