Ciclo: El Mejor Cine del Mundo

0

La ternura y la nostalgia del lado B de la carrera de “El Gordo y el Flaco”

En medio de la catarata de ficciones biográficas en 2018 se estrenó Stan & Ollie , una coproducción entre Canadá, Estados Unidos y Reino Unido que recupera en tono de comedia dramática la última gira del dúo de comediantes que integraron el inglés Stan Laurel y el estadounidense Oliver Hardy.

Se los puede alabar sin temor a las hipérboles, porque en el género reidero jugaron a los opuestos complementarios de modo inteligente y hasta con alguna audacia respecto a lo que estaba “bien visto” a principios del siglo XX. 

Sus inicios fueron por separado en  teatro y coincidieron en cine convirtiéndose en estrellas cómicas durante el período silente de Hollywood, tanto en cortos como en  largometrajes. 

Y a finales de los años treinta no sufrieron la llegada del sonido, sino todo lo contrario, porque sus diálogos, muletillas – el ¡hum! de Hardy y los balbuceos gimoteantes de Lauren son inconfundibles-  y canciones sumaron a su impacto en el público. 

El comienzo de este film dirigido con buen pulso por el escocés Jon S. Baird, los muestra en el pináculo de su fama, bailando en la clásica escena – en el presente se la puede ver en cientos de videos de YouTube en versión original o en diferentes ediciones musicales –  de Allá en el lejano oeste (Way Out West; James W. Horne, 1937), un poco antes de su ruptura con Hal Roach Studios. 

Después las cosas  irían cuesta abajo y los reencontramos en  1953 tratando de arreglárselas con sus recuerdos – traducidos en flashbacks- y su presente poco halagador. 

Hora y media deliciosa, con una ambientación para destacar y dos protagónicos estupendos: de John C. Reilly – con mucho maquillaje prostético- como “El Gordo” y Steve Coogan como “El flaco”. 

Stan & Ollie  no se estrenó comercialmente en la ciudad, pero cultura y extensión de la UNS y el Centro de estudios de cine de Bahía Blanca lo ofrecen este lunes 23 de septiembre a las 19.00 horas en el Aula Magna de Avenida Colón 80, con entrada libre y gratuita. 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: