Ciclo Cine Latinoamericano

0

El director Álvaro Brechner reflejó una de esas realidades que superan ampliamente la ficción. 

La frase introductoria de La noche de 12 años no puede ser más adecuada: “El hombre miró al condenado y preguntó al oficial: ¿Conoce el preso su sentencia? No –dijo el oficial- ya la sabrá en carne propia. “ 

Pertenece al cuento En la colonia penitenciaria de Frank Kafka y lo que sigue después es un drama kafkiano basado en los hechos reales volcados en el libro Memorias del calabozo por Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof dos de sus protagonistas, junto a José “Pepe” Mujica, Presidente de Uruguay de 2010 a 2015. 

En 1973 los tres jóvenes estaban presos, como muchos de sus compañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, pero una noche los raptaron de sus celdas y los convirtieron en rehenes del régimen autoritario.

Esta coproducción entre Uruguay, España, Argentina, Francia y Alemania dirigida por Álvaro Brechner, refleja los doce años de cautiverio, tortura física y mental de los protagonistas, hasta que fueron puestos en libertad en 1985, tras el regreso de la democracia. 

Un drama que no obstante incluir el contexto político, se enfoca en transmitir de la manera más directa, la soledad, el desamparo, la acechanza de la locura y la resistencia de esos hombres. 

El final de la historia es conocido por todos, pero aun así, el espectador sufre cada maltrato y festeja cada pequeño alivio gracias a las actuaciones lucidas del español Antonio de la Torre, el argentino Chino Darín y en particular la del uruguayo Alfonso Tort, en secuencias inefables como la del gol cerca del final. 

Un film tan duro como conmovedor, que podrá verse el martes 16 de julio a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera – Zelarrayán 560-, con entrada libre y gratuita. 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: