Chernobyl

0

A la una y veintitrés de la madrugada se oyó una explosión y un leve temblor.

Era el 26 de abril de 1986 y se había producido “el accidente” en la central nuclear, que puso en el mapa de todos a la entonces soviética y hoy ucraniana ciudad de Chernóbil. 

Después se tejieron teorías y se revelaron cifras de contaminación y muerte que todavía producen vértigo – porque pudieron ser mil veces peor- y se rodaron muchos documentales y ficciones sobre lo sucedido,  pero esta miniserie estrenada en mayo por HBO es si no la más ajustada a la realidad, la que ha logrado reflejarla de manera más efectiva y conmocionante.  

Apenas cinco episodios de una hora, que conjugan de modo excelente la dramatización de hechos y personajes reales con historias pequeñas, -como la del bombero y su joven esposa- y la tensión propia de un thriller. 

La mayor parte de esto se debe al guion del estadounidense Craig Mazin – hasta ahora reconocido por sus comedias-, que es un dechado de precisión y ritmo al que no le sobra nada y sin embargo, se prodiga en imágenes sutiles como la del ave que cae en pleno vuelo, la niñita que juega entre la ceniza sin saber que está radioactiva, el sonido ominoso de los contadores Geiger y completa un cruel relato circular.

Mención aparte merecen la ambientación de época en locaciones de Lituania – ex miembro de la Unión Soviética- y Ucrania cerca e Chernóbil que aportaron autenticidad a la atmósfera, aunque en ese aspecto el director sueco Johan Renck homenajea o queda en deuda con el clásico Stalker: La zona (Andrei Tarkovsky; 1979). 

Y destacan las actuaciones en general y las del trío protagónico integrado por Jared Harris, Stellan Skarsgård – que da cátedra sobre lo que es el arco dramático de un personaje- y  Emily Watson, consiguiendo de inmediato la empatía del espectador. 

Para aprovechar, porque es una de esas veces en que las pantalla chica se agiganta. 

Ficha técnica

Dirección: Johan Renck. Guión: Craig Mazin. Origen: USA, UK- 2019. Intérpretes: Jared Harris, Emily Watson, Stellan Skarsgård, Jessie Buckley. 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: