Charla sobre el valor del estuario y la costa de Bahía Blanca

1
La actividad denominada “El valor de nuestro estuario” se llevará a cabo mañana miércoles 15 en el Centro Histórico Cultural de la UNS, Rondeau 29. La propuesta tendrá como punto de partida concientizar sobre la protección del estuario y es organizada por Tellus, Asociación Conservacionista del Sur.
La iniciativa de construir una pista de Motocross y Speedway en la zona del Balneario Maldonado llevó a varias organizaciones dedicadas a la protección de la costa a realizar distintas propuestas para que se tome real dimensión del daño y sus consecuencias en el lugar. El Diario de Bahía se comunicó con Francisco Felkar, integrante a Guardianes del Estuario.
El domingo pasado se realizó una visita al Balnearios Maldonado bajo el nombre “Unidos por la Costa”, que consistió en visitar la zona del estuario, invitando a la comunidad a participar. “Muy contentos por la convocatoria, la verdad que nos sobrepasó y la gente también sorprendida por el lugar que encontró. Pudimos charlar con varias organizaciones sobre lo inapropiado que es instalar este circuito de pista justo en esa zona tan delicada, tan sensible”, expresó Felkar.
El estuario ha sido reconocido internacionalmente por la Red Hemisférica de Aves Playeras, integrado por seis sitios más y comprende a tres municipios: Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino. El proyecto de pistas mencionados produciría altas decibeles de ruido, afectando la avifauna y el frágil equilibro ambiental; Maldonado perteneces al sector interno del estuario, donde hay mayor alimento y es utilizado para reproducción por las aves.
“Biologos llevaron binoculares y monoculares y pudimos ver distintas especies de aves: las más conocidas como gaviotas, pasando por flamencos rosados, teros reales, gaviotines, gaviotas capucho café y garzas”, relató Felkar sobre las especies que se pueden encontrar a diez minutos del centro de Bahía Blanca.
Charla
“El valor de nuestro estuario” comenzará a las 19 hs con la proyección de videos e imágenes de la gran riqueza de la biodiversidad. Al respecto, Felkar destacó: “Ese sector, según el Código de Planeamiento Urbano, estaba destinado a eso: esparcimiento, de conexión con la naturaleza de avistaje de aves. Todo emprendimiento que esté ligado a la preservación de ese lugar”.
Compartilo!

1 comentario

  1. Daniel Hugo Rigano on

    Soy de interesarme por estos temas de interés público, pero al no ser un profesional relacionado al ambientalismo o estar muy cercano a estas actividades, no logré enterarme del acontecimiento. Una lástima porque me habría sumado para manifestar también mi oposición a tan disparatado proyecto en ese lugar! Quizás, y no es una crítica sino sugerencia, Tellus debería comunicar en forma más masiva al público y vecinos en general en estos casos de tanto interés para la ciudad y la región! También habría querido concurrir al HCD el día del tratamiento pero por razones laborales me fue imposible. Desde ya muchas gracias a todos aquellos que suman esfuerzos para mantener a raya a aquellas actividades económicas que destruyen o estropean los ambientes naturales y los ecosistemas. sds.

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: