Charla abierta a la comunidad en el Departamento de Humanidades

0
Mañana viernes 17 se realizará un charla abierta y gratuita sobre Educación Sexual Integral (ESI) en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, y será la primera de una seria de entrevistas para pensar el tema en el marco de la universidad.
El Diario de Bahía dialogó con Sandro Ulloa, Licenciado en Filosofía y  especialista en pedagogía en diferentes ámbitos de formación docente de la ciudad, quien será el primer invitado a desarrollar el tema de la educación sexual. Se llevará a cabo en la sede del Departamento, 12 de Octubre y San Juan, en el 7º piso a partir de las 20 hs.
“Desde el punto de las relaciones sexuales y el inicio de la sexualidad de los adolescentes es importantísimo, porque la escuela sigue teniendo una falla tradicional, en general, los y las docentes no somos los principales referentes de información en cómo cuidarse y cómo pensar la propia sexualidad”, comentó Ullos sobre el rol central de los y las educadores.
Por otro lado, agregó: “pensar en una sociedad que se entienda  a si misma con igualdad de oportunidades para varones y mujeres, que entienda a la identidad de las personas no como una cuestión genital,  y que piense en una mirada feminista, requieres de una apuesta fuerte en la escuela”.
En referencia a esta cuestión, mencionó que nuestro país cuenta con una ley de Educación Sexual Integral -26.150- desde el año 2006, la cual promueve en todos los ámbitos educativos: ya se desde un centro de educación física hasta los institutos de formación docentes y las universidades, con contenido específicos y actividades propias.
Sobre el texto de la ley, Ulloa profundizó: “Se está hablando de un conjunto de componentes, dentro del cuál está la cuestión biológica. Pero también hablamos de lo psicológico, lo social, lo afectivo, y lo ético que hace la conformación integral del sujeto”
Por último, el debate en torno al proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo abrió nuevos debates y escenarios en torno a la educación sexual integral, y en el caso del Departamento de Humanidades el objetivo es poder realizar una serie de charlas en espacios públicos para ser grabadas y sirvan de material audiovisual didáctico.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: