Cajones, memoria de un puerto

0

El Archivo participó en el IV Coloquio Internacional Franco Argentino, la ponencia “Los cajones de la memoria: testimonio físico de la construcción de Arroyo Pareja”  fue expuesta por el licenciado Gustavo Chalier, investigador del Archivo puntaltense.

“El trabajo concentra la indagación sobre el sistema de conducción del puerto de Arroyo Pareja, y sobre todo lo que simbolizan esos cajones, que son parte del paisaje portuario y también patrimonio de todos”, introdujo el especialista en diálogo con Ecos Puntaltenses. La jornada se realizó los días 10 y 11 de julio en el Museo Quinquela Martín en La Boca.

De acuerdo a lo documentado por el Archivo, el sistema constructivo de cajones de hormigón armado fue empleado para edificar el Puerto Comercial de Arroyo Pareja a partir de 1912. Los cajones servían como fundación para asentar la futura infraestructura portuaria y ganar terreno al mar. Eran huecos y medían treinta metros de largo por quince de alto. Se construían en tierra en el sector del varadero del Arroyo Pareja. Se realizaba allí una estructura de madera que hacía las veces de encofrado o molde, donde posteriormente se incorporaba las mallas de hierro y se volcaba el hormigón.

Asimismo, se cuenta con un registro fotográfico de estas instalaciones e información sobre el procedimiento de colocación, que llegaba después de un período de fragüe, momento en que se los botaba y se los transportaba por el arroyo con remolcadores hasta el lugar de su ubicación definitiva.

Una vez allí, eran rellenados con hormigón plástico en su parte exterior, para evitar el ataque sulfuroso del agua marina, y se completaban con arena proveniente del dragado, para que se asentaran en el fondo. Sobre estos cajones se construyó la parte emergente de los muros de atraque. Este procedimiento tenía la ventaja de ahorrar tiempo en la construcción, pero las maniobras de remolque y colocación de los cajones eran delicadas y propiciaban accidentes ante el menor descuido. Las labores estuvieron a cargo de José Pizzolato, capataz de obra, bajo la supervisión técnica del ingeniero Abel J. Pagnard. Este método fue utilizado anteriormente en nuestras aguas en 1908, cuando la constructora Hersent et Frères, una de las más importantes del mundo,  comenzó las ampliaciones del Muelle C de la Base Naval Puerto Belgrano, aunque en mucho menor escala que en Arroyo Pareja.

“Es el gran desconocido, por eso es la función del Archivo darlo a conocer como parte del puerto Coronel Rosales, se suele saber más del puerto de Mar del Plata o de Buenos Aires. Nadie sabe muy bien dónde está ni tampoco cómo está posicionado dentro del concierto de puertos de la Bahía Blanca”, explicó el investigador puntaltense, destacando la curiosidad que suscitó en el público la exposición.  Lo más preguntado estuvo relacionado con el sistema de construcción de los cajones, “sobre todo queremos posicionar al puerto como un lugar de producción y económicamente importante.

La novedad de la construcción

“La historia se hace con documentos, por lo tanto, nos referenciamos con estos y es parte de un proyecto más amplio encarado por el Archivo desde hace años, que tiene que ver con la historia del conjunto portuario, involucrando tanto el puerto de Arroyo Pareja como el ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, inversiones francesas en la zona”, apuntó Chalier. Estas construcciones fueron plasmadas a principios del siglo XX, y el rescate de la construcción de los cajones reside en que se concretó de manera innovadora y por primera vez en la Argentina a esa escala.

Diarios y revistas francesas, documentación que describe el procedimiento y escritos de ingenieros que trabajaron en el proyecto, prensa local que habló sobre el tema constituyeron los materiales esenciales a la hora de la indagación.  El Archivo Histórico Municipal es parte del grupo de investigación del Conicet, el Núcleo de Historia de Ciudades Portuarias Regionales, junto al Centre Francois Viète de la Université de Bretagne Occidentale, de Francia. Se recibieron ponencias de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Luján, Universidad Católica de Rosario, entre otras, y asimismo participaron investigaciones de la  Universidad de Alicante, Universidad de Dakar, Universidad de Durban y Univerisdad de Bretaña Occidental.

“Posiciona al Archivo en un marco referencial importante en el concierto de los estudios históricos portuarios; es un núcleo integrado en su mayoría por universidades privadas y públicas, y el Archivo es el único ente universitario que lo integra”. La quinta edición se celebrará el próximo año, en el mes de octubre, siendo sede la Universidad Nacional del Sur.

Recuadro

¡Buscá el tuyo!

Está disponible una nueva edición de la revista El Archivo, podés pasar a buscar el tuyo por Mitre y Ayacucho, sede del Archivo Histórico Municipal. Este número celebra los 20 años de la institución y se suma  a los festejos del centenario de la EESTN°1.

Fuente: Nota en EcoPuntaltenses N° 39

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: