Buscan celeridad en las respuestas a los pedidos de informes al Poder Ejecutivo local

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En el día de hoy, jueves 5 de diciembre, se presentó el proyecto “Reglamentando plazos de respuesta a los Pedidos de Informes y/o Minutas de Comunicación”, elaborado por el bloque Unidad Ciudadana-PJ del Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
La propuesta tiene fundamento en los reiterados retrasos en las contestaciones, o directamente, la falta de respuesta a los pedidos realizados por los concejales. Por esta razón, los integrantes del bloque Unidad Ciudadana-PJ argumentan la necesidad de un legislación al respecto, valiéndose de antecedentes  y en la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires. El Diario de Bahía consultó a la concejal Gisel Ghigliani sobre el tema.
“Nosotros hicimos un análisis de todo lo que hemos presentado este año, y de la cantidad presentada, un poco más de 70, 58 fueron aprobado por unanimidad por el cuerpo, quiere decir que todos los bloques levantaron la mano para apoyar esos informes. Y nos respondieron solamente 9, que es mas o menos el 18.5%”, dijo Ghigliani, y agregó: “Debería haber una normativa, tal cual lo ponemos en el cuerpo de la ordenanza, de establecer un número de días”.
El proyecto cuenta con 6 artículos: el 1°, con dos incisos, establece 20 días hábiles para la contestación, y en caso de no realizarse, una segunda insistencia con un plazo de 10 días hábiles; la falta de respuesta se considerará falta grave por parte de los funcionarios correspondientes, como lo determina el artículo 249 de la Ley Orgánica. Además, se insta a publicar la respuesta del Departamento Ejecutivo en la web de la Municipalidad, en el marco de las políticas de Gobierno Abierto, al cual adhiere el municipio.
La situación de dilación en las contestaciones del actual ejecutivo, según explico Ghigliani, tiene muchos ejemplos, “se presentó un proyecto declarando la emergencia en niñez, fue a informes del Ejecutivo, y desde el mes de abril no ha estado informado, sigue dando vuelta y estamos en el mes de diciembre”; otro pedido fue sobre re-asignaciones de partidas presupuestarias y acciones en el marco de emergencia de violencia de género del año pasado y recién llegó el 27 de noviembre pasado, por insistencia de la concejal.
Por último, en los considerandos de la propuesta menciona un antecedente sobre el tema en el HCD local, a iniciativa del concejal Raúl Wascoff -Expediente HCD-1394/2010- quien exponía “en reiteradas ocasiones las respuestas son recibidas con considerables retrasos y ello impide tramitar con la celeridad correspondiente los expedientes. Asimismo, la normativa vigente no es clara en cuanto a los plazos que debieran regir para la contestación…”.
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