Barrio Latino: fútbol femenino, solidaridad e inclusión

0
El barrio y el deporte, la inclusión y la amistad, el día a día de ser mujer e intentar con una pelota de fútbol sentir la libertad en equipo. Unidas por una pasión y fotografiadas en su barrio, una muestra sobre la decisión de poner el cuerpo ante la realidad. El próximo sábado 25, “Minitas, minitas las pelotas” se exhibirá a las 19.00 hs en el Club Universitario, San Juan 651.
El barrio Latino, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad, tiene al igual que varios barrios bahienses, un equipo de fútbol femenino: “Las rebeldes de Latino”. Un grupo de una treintena de mujeres de entre 18 a 50 años que practican el deporte más popular. Marcela Vidal, trabajadora social y fotógrafa decidió retratarlas con su cámara, y se encontró con que “no es solamente la cuestión de que las mujeres juegan fútbol, que en realidad el fútbol es un deporte históricamente de hombres,  o sea, que acá había un cuestión de género muy importante, sino que además, forman parte de los sectores populares”.
La fotografía para Vidal fue un cable a tierra, y así empezó un taller con Horacio Culaciatti en el Club Universitario. Llegó a las Rebeldes fue gracias a una amiga y colega de trabajo “La Tana”, quién las entrena, y la invito con ellas. “Las fotos creo que dan cuenta de una problemática y una temática que es muy importante y más en estos momentos”, dijo, y recordó que hace  sólo un año está con la cámara.
Las Rebeldes, muchas de ellas madres, limpiaron la canchita del barrio, y lograron un espacio propio, en una oportunidad hicieron una juntada de alimentos para una chica con hijos pequeños de otro barrio;  y además organizaron un merendero, por la necesidad de los chicos, y Vidal agregó: “en esto entra en juego cuan solidarios son, porque justamente los sectores populares que más necesitan, son los más solidarios que hay”.
Vidal reconoció que tenía visión del deporte como integralidad de cuerpo y mente, pero a partir de las chicas comentó que “nunca lo pensé al fútbol como lo viven ellas, que se transportan, porque les da libertad, es el momento de ellas, el esfuerzo, se juegan otras cosas más ahí”. 
La muestra, un trabajo en equipo
“Minitas, minitas las pelotas” surgió como título entre todas, ella con las chicas reunidas y conversando, a su vez, decidieron que circulara por los barrios de Bahía Blanca: desde bibliotecas populares, clubes y hasta sociedades de fomento. Es por eso que se presentará también,  el 30 de noviembre en la sede de Suteba Punta Alta.
La idea de  mostrar las fotos surgió en el taller, al compartirla con el profesor y compañeros. El Club Universitario junto a Cultura de la UNS, consultaron a Vidal sobre la posibilidad hacer la muestra y así surgió, estuvo expuesta desde el 29 de septiembre al 13 de octubre pasado. En la inauguración estuvieron presentes las Rebeldes, vestidas con sus camisetas y dialogando con el publico sobre sus vivencias.
Vidal les hizo una pregunta: ¿Por qué eligieron el fútbol femenino? Encontró muchas respuestas, recordó  la de una chica joven, quién respondió: “¿porqué solamente de hombres? Hace un repregunta”, además contestaron que “las hace feliz, en donde comparten, y donde encontraron un grupo de amigas, donde comparten todo, donde además sus parejas se tienen que hacer cargo de los hijos”.
Compartilo!

Deje su comentario