Barrio Hipódromo: en lucha por el medio ambiente

0
En busca de un ambiente sano y con el objetivo de crear un pulmón verde para todo el barrio, los vecinos de Barrio Hipódromo emprendieron la deschatarrización y la paralización de las ladrilleras, las cuales quemaban plásticos y neumáticos produciendo fuertes emanaciones tóxicas.
Esteban López vive hace dos años en Barrio Hipódromo y notó en el aire un humo denso, negro  e irrespirable, de inmediato supo la causa: las ladrilleras que rodeaban al barrio. A partir de ahí, y con el apoyo de los vecinos,  se buscó  frenar las emanaciones, y la apuesta se redobló, y continuan, porque lo más importante es “educar para salvar el medio ambiente”.
 “Hicimos un relevamiento con saneamiento ambiental, de la basura en los lugares donde son  los posibles focos de infección. Hay un montón de lugares, la municipalidad tienen que juntar esa basura y llevársela”, agrega López en relación al trabajo actual en el barrio para erradicar el problema del Dengue, Zykuya y otras transmisores.
Los terrenos donde funcionaban las ladrilleras y aledaños eran usurpados, y a modo de protesta activa se realizó el año pasado una limpieza, en conjunto  vecinos y un grupo de scouts.  Hoy en día buscan el crecimiento y puesta en valor de la Sociedad de Fomento del barrio,  con propuestas de educación y fomentar distintos proyectos ambientales, como  la separación de residuos sólidos urbanos en origen.
López estuvo como representante del barrio en el Concejo Deliberante, con la intención de ser escuchado en la comisión de asuntos ambientales por el tema de los Residuos Sólidos Urbanos.  Además, fue invitado por varias escuelas a dar charlas sobre medio ambiente, energías sustentables, comentó que la experiencia fue “excelente y los chicos quedan fascinados”.
El inicio de la lucha
El crecimiento de la ciudad dejó a los hornos de ladrillos frente a las casas, “cruzando la vereda” expresó López para dar cuenta de la cercanía. Entonces  juntó firmas en el barrio y realizó la denuncia en el juzgado de falta local y se generó un expediente público, Causa Nº 1-16-8990, Centanni, José Alberto;  tiene  toda la documentación presentada ante el  juez Germani: denuncias, cartas documentos  y  reporte médicos, en el cual se informa de doce chicos con problemas respiratorios por las emanaciones de las ladrilleras.
El señor Centanni, dueño de la empresa  se presentó en la audiencia de conciliación, recién en el quinto y sexto llamado, cuando se envió una carta documento a la Coca Cola local, dado que los packs quemados provenían de la empresa.  En dichas conciliaciones reconocieron y firmaron que estaban en falta.
El juez Germani dictaminó una multa y el cese de las emanaciones. “Las ladrilleras pudimos sacarlas en 8 meses, que es un trabajo súper excelente en comparación de 40 años”  fueron las palabras de satisfacción de López.
El municipio hizo caso omiso en varias oportunidades y obtuvieron respuestas luego de hacer pública la situación, y agrega  “vinieron los inspectores de la municipalidad, de medio ambiente y me hicieron un acta y no tenían cromatógrafo”, es el aparato que mide las partículas en gases o humos, se utiliza, por ejemplo, en la VTV de los autos.
Por último, López reconoce que,  ante una situación como la que viven todos los habitantes del Barrio Hipódromo, “uno generalmente no ve lo que le afecta tanto al otro hasta que le toca en carne propia, eso es muy común, y partir de la necesidades personales y la lucha se da cuenta”.
Compartilo!

Deje su comentario