Barrileteada por el autismo en la ciudad

0
El próximo domingo 28 se realizará una barrileteada en el Parque Boronat, con la intención de concientizar por la reglamentación de la Ley Integral de Autismo en todo el país, por este motivo las distintas instituciones organizadoras invitan a toda la comunidad a compartir una jornada de solidaridad y juegos.
El Diario de Bahía dialogó con Vanesa Armengol, madre e integrante de Afacea -Asociación de Familias en Condición de Espectro Autista-, y se refirió a la iniciativa llevada a cabo por el comité de Autismo Bahía Blanca, integrado por la mencionada Afacea, Apadea, Fundación Cia, Alas, Apfe, Ciac, Iddi y Empatía. La actividad comenzará desde las 15 hs en el Parque Vicente Boronat, en el barrio La Falda, donde se podrá llevar propios barriletes o conseguir ahí mismo, también habrá lugar para  arreglarlos y remontadores.
“Se hace esta barrileteada en las principales ciudades del país. Puntualmente lo que se pide en esta ley –27.043– es que se declare de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario a las personas que presentan trastornos del espectro autista”, contó Armengol, y agregó: “la investigación clínica y epidemiológica, así como también la formación profesional en lo que es  la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento y que se pueda difundir”.
El espectro autista refiere a la amplitud de la enfermedad y los diversos casos que presenta, la ley protege a las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA), fue sancionada  y promulgada  en el año 2014 por el congreso nacional. La interdisciplinariedad de distintas áreas profesionales comprende desde psicopedagogas, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, acompañantes terapéuticos, entre muchos más.
El pedido de las  familias e instituciones por la reglamentación es para su cumplimiento efectivo y la adhesión de las distintas provincias; con respecto al autismo en la sociedad, Armegol contó: “De cada 59 nacimientos, un niño tiene diagnóstico de autismo. Por eso, si no se puede investigar sino se diagnostica  y si no se trata es muy elevado el número”.
Vanesa es madre de dos mellizos, la nena fue diagnosticada con autismo a temprana edad, lo cual hizo que investigara junto a su esposo y se pusieran en contacto con profesionales e instituciones dedicadas al tema, además con otros padres. Finalmente, destacó: “Si no tenemos como país una ley así, ellos necesitan tener un tratamiento adecuado y específico a cada personas que tienen TEA; con lo cual eso es lo que nos moviliza para ayudar a mi hija y a todas las personas, porque esto no es una lucha propia”.

 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: