Baja la pobreza

0

Un informe del Banco Mundial asegura que la Argentina es uno de los países de la región, con menor índice de pobreza; junto a Uruguay y Chile.

Según el informe difundido por el Banco Mundial denominado  “Los olvidados. Pobreza crónica en América Latina y el Caribe”, el organismo destacó que la Argentina tiene uno de los niveles de “pobreza crónica” más bajos de la región.

El documento asegura que “Uruguay, Argentina y Chile ostentan las cifras más bajas de pobreza crónica, con tasas de alrededor del 10%” y que “en el otro extremo, Nicaragua, Honduras y Guatemala muestran las tasas más altas de pobreza crónica, que fluctúan entre 37% en Nicaragua y 50% en Guatemala – índices – considerablemente mayores que el promedio regional de 21 %”.

A su vez, el BM señala que “al 2012, uno de cada cinco latinoamericanos ha sido crónicamente pobre desde el 2004, lo que significa más de 130 millones de personas”. Sin embargo, destaca que ha sido notable el progreso durante la última década ya que “la pobreza en ALC (América Latina y Caribe) disminuyó más de 16 puntos porcentuales en el transcurso de una sola década, de 41,6% en el 2003 a 25,3% en el 2012. Y la pobreza extrema se redujo a la mitad durante el mismo período, de 24,5 a 12,3%”.
En ese sentido, el organismo concluyó que “setenta millones de personas, una cifra extraordinaria, salieron de la pobreza; el resultado más impresionante en reducción de la pobreza en la región en décadas”. Según consta en el escrito los índices positivos de la región  se deben a la política socioeconómica implementada durante los últimos años.
Asimismo, señala el informe, “una faceta adicional de la dramática reducción de la pobreza es el surgimiento de una amplia clase media en ALC, la cual se incrementó en alrededor del 23% de la población en el 2003 a 34% en el 2012 y superando en  2010 por primera vez el número de personas pobres”.

Fuente: TELAM

Compartilo!

Deje su comentario