Arte sustentable

0

“Paraíso y Terrenal” es la muestra de Elizabeth Booth, expresiones del reciclado y la concientización.

Las bolsas plásticas camiseta se convierten en hebras, y se constituyen en la materia prima para que la aguja de crochet haga la magia de enhebrados y entretejidos. “Es una muestra de arte sustentable”, autodefinió Elizabeth Booth, artista que expone su obra “Paraíso y Terrenal” en la Biblioteca Popular Rivadavia.

Producto de una investigación artística, Booth se dedicó durante muchos años a indagar los materiales, “me puse a experimentar qué prestaciones me daba el material, como es muy maleable y reacciona al calor también se pueden buscar nuevas posibilidades, se puede hilar, se puede termofusionar, se puede trabajar para obtener distintas formas, como artista una busca que esas diversidades conforme el conjunto”. La técnica de combinar bolsas camisetas y crochet surgió en el año 2011, una indagación que comenzó con la intención de investigar los vínculos que se podían crear entre estas texturas y estos elementos. “La técnica de crochet es básica, con los puntos más sencillos, no hay un punto especial. Una vez conseguidas las familias de formas empieza el trabajo creativo de combinar, desde ahí surgen los arrecifes, las preseas, y todo lo que tenga que ver con la temática marina”. En cuanto al color, se utiliza el mismo que las bolsas tienen, no se tiñen sino que se aprovecha en lo llamativo y único que trae desde su propia fabricación.

Hebras ecológicas

“Tomar conciencia ecológica es el objetivo, la muestra está conformada por arrecifes, sirenas, tortugas, cangrejos, una cuestión natural bella y etérea, pero teniendo en cuenta el material que juega en contra en este momento en todos los océanos y en nuestro planeta. Tomo el material como paradójico y utópico con respecto a la obra”. Este contrapunto marca una ironía, que deja un mensaje, una reflexión. Según la artista, el crochet es una técnica más que pone delante de sí la necesidad de crear conciencia. El arte sustentable, las obras que ponen de manifiesto esta tensión existente entre el plástico y la vida marítima, la vida humana, está cada vez más vigente como temática de investigación artística. “Está buenísimo tomar conciencia de algo que tenemos que preservar para nuestros hijos, nietos y para nosotros mismos también; tanto en el arte como en otras esferas, creo que va teniendo otra fuerza y la gente va tomando más conciencia de que realmente tenemos que cuidar el planeta, nuestros mares y nuestras playas”. El uso consciente de los residuos manifiesta el compromiso de la humanidad de hacerse cargo de su propia producción, del uso y el circuito necesario para que disminuya la contaminación de los recursos naturales, como así también, el rompimiento de los ecosistemas marítimos, la muerte de sus animales y la depredación de las playas.

La muestra está conformada por pequeñas y medianas esculturas, acompañadas de bocetos bidimensionales y fotografías, producciones que acompañaron la indagación de la artista. “Lo que se puede ver, lo que se puede recrear, es justamente lo utópico”, declara sobre sus intenciones. La ardua tarea de armado involucró años de aprendizaje y exploración; en un primer momento surgieron las partes, hebras alargadas y ramificadas que fueron colocadas en un conjunto. El armado fue el hecho creativo en sí, donde la selección de colores, formas y texturas participaron en la realización de un paraíso. “Encontré en el tema del reciclado un plus más para acercarme a esta técnica”, afirma con placer y sencillez.

Un taller

Habrá una clase abierta para todo público, una forma de haceraccesible el aprendizaje de una técnica, y la aproximación a la obra de la artista visual. “Puede venir quién sepa y quién no sepa nada”, invitó. El encuentro acerca al público general a conocer las instancias de creación de la muestra y también, habilita un espacio para crear más conciencia medioambiental. “El crochet tiene una forma de construcción propia, que está basada en puntos que van unos encimas de otros, esto se asemeja bastante a las formas de la naturaleza, como es el caso de los arrecifes”, reflexiona y compara Booth.La técnica de tejido es muy popular, “mi abuela me enseño dos o tres puntos, y después la veía tejer maravillosamente prendas: sacos, chalecos; ella tejía con hilos y lanas, tejía ropa, me parecía una técnica sencilla e hice algunas creaciones cuando era pequeña, no tuve una gran enseñanza de instituto, sino que es lo que traje de casa, de mi mamá, de mi abuela”.

TALLER Y MUESTRA

Las esculturas se exhiben en el hall de ingreso de la Biblioteca Rivadavia, Avenida Colón 31, y se pueden visitar de lunes a viernes de 10 a 18 y sábados de 9 a 12 horas, hasta el 29 de mayo.

El taller “Reutilización de bolsas plásticas con técnica crochet” se realizará el sábado 27 de abril a las 10 horas, será una clase abierta gratuita. Hay que llevar una aguja crochet, una tijera escolar y 4 a 6 bolsas camiseta.


Autor: Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: