¿ARSAT al tacho de basura?

0

El Gobierno avanza en un plan que pone en jaque a ARSAT, por el impuslo de la política de “cielos abiertos” para la industria satelital. De esa forma se podría destruir todo el complejo científico-tecnológico construido alrededor de la empresa estatal de telecomunicaciones.

La empresa aeroespacial ARSAT fue un orgullo nacional desde su creación. Ya lanzó dos satélites al espacio y tenía planes para un tercero. Sin embargo, los tiempos cambiaron y en el horizonte hay más de una nube negra que advierte un posible desmantelamiento.

Según consigna el matutino Página 12, el Gobierno encargó a la firma española Hispasat un informe en el que detalla las políticas que debería seguir para avanzar en lo que se denomina una “política de cielos abiertos”. En pocas palabras, es la desregulación del mercado satelital, lo que implicaría el ingreso e varias compañías a competir en mejores condiciones que la firma argentina, poniendo en jaque su funcionamiento.

De acuerdo a ese documento, son ocho los lineamientos que el Gobierno nacional debería seguir en cuanto a este mercado. Todos apuntan a un mismo objetivo: desregular, inclusive a contramano de las disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para asegurar mayor competencia y, de acuerdo a la promesa de esta compañía, asegurar mejor calidad de servicio a un precio más bajo.

El texto es claro: no debe haber preferencia por operadores nacionales, ya que eso “afectaría la competencia y la inversión en nuevas infraestructuras”. También pide barrer con la obligación de los operadores de establecer algún tipo de “presencia técnica” en los países donde opera. Eso significa que una firma podría operar en Argentina desde el extranjero, gracias al alcance de sus satélites, sin necesidad de contratar ni invertir en mano de obra calificada nacional.

 

Fuente: El Destape // DyN

Compartilo!

Deje su comentario