Apuntalando al asociativismo

0

La organización de cooperativas y trabajadores autogestionadados Gestara, inauguró un local en el partido de Moreno, del oeste del gran Buenos Aires con el objetivo de avanzar en el trabajo asociativo y promover las ferias callejeras en San Telmo.

En Gestara están de campaña permanente con la consigna de siempre: “Nuestro candidato es el trabajo”, dicen en la organización de cooperativas y trabajadores autogestionados. Y a eso siguen apostando en estos días de fin de año, con dos movidas fuertes. Una es la de generar nuevos espacios de comercialización fijos ofreciendo variedad de productos, tal como se pudo apreciar el miércoles 12 de diciembre cuando abrieron en Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense, una Tienda de la Economía Social a la que ven como solamente la primera de varias. La otra movida es la de las ferias en San Telmo: en noviembre realizaron una primera con mucha respuesta de feriantes y público y para el domingo 17 de diciembre tenían previsto montar otra que no se pudo realizar por las malas condiciones climáticas, pero respecto de la cual prometen revancha con varias otras durante el año que viene. A la vez, desde Gestara le ponen el cuerpo a las movilizaciones de los trabajadores contra las reformas que impulsa el gobierno nacional en el Congreso y de las organizaciones sociales y del propio cooperativismo contra el ajuste en los programas de promoción del empleo y la inclusión social.

“Lo que vamos generando, con mucho esfuerzo de todos, es lugares de encuentro para seguir enfrentando, no sólo en la calle si no también defendiendo lo nuestro, esta política económica que nos golpea fuerte como trabajadores. Estamos siempre con el eje puesto en el trabajo, en la mejora de nuestras cooperativas, de los emprendedores y productores artesanales, de los trabajadores autogestionados que prestan diversos servicios; y también vamos a las marchas y estamos en la lucha con las demás cooperativas y las centrales sindicales porque sabemos que este modelo no nos tiene en cuenta, nos hace más difícil todo”, resumió Leonardo Duva, referente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina.

Un lugar en el conurbano

El miércoles 13 de diciembre quedó inaugurada en Moreno, en Bartolomé Mitre 3251, la Tienda de la Economía Social, en la que cooperativas, productores, artesanos y emprendedores de la zona tienen un espacio para comercializar sus productos y al mismo tiempo avanzar en la articulación del sector.

Desde Gestara también destacan que la tienda, que quieren replicar en otros lugares del conurbano bonaerense como Burzaco y Avellaneda e incluso en otras localidades más lejanas como San Pedro, está apuntada a que “los trabajadores puedan encontrar con productos que llegan directo del productor al consumidor, rompiendo la cadena de intermediarios que fija precios y condiciona el consumo”.

La apertura de locales para comercializar directamente es parte de las acciones que promueve la organización de cooperativas y trabajadores autogestionados, que además impulsa la participación en rondas de negocios, las presentaciones en licitaciones públicas y privadas, las inscripciones como proveedores del Estado en sus distintos niveles y otras estrategias de inserción en la economía.

Las ferias

En ese afán de promover productos y servicios de la economía social, Gestara también apela a grandes ferias en espacios públicos. La más reciente fue el 19 de noviembre pasado en el barrio porteño de San Telmo, donde más de 80 cooperativas y emprendimientos montaron sus puestos en la cuadra de calle Bolívar entre México y Venezuela y armaron, además de una feria, una fiesta familiar que incluyó espectáculos y actividades para los más pequeños.

El domingo 17 de diciembre, el escenario y la propuesta iban a ser similares, pero con todo teñido por la inminencia de las fiestas. La invitación era a “pasear y de paso comprar los regalitos para el arbolito”. Y no se trataba de regalitos cualquiera, si no de productos “nacionales, artesanales y de calidad”, según remarcaron los organizadores, que apuestan dar continuidad a las ferias durante el año que viene, con una primera en febrero y en camino a una frecuencia mensual.

Con los sindicatos

En Gestara el vínculo con el movimiento obrero organizado es cercano y permanente. Además de participar activamente en las movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales -como las de estos días contra la reforma previsional-, con varias de ellas los cooperativistas y trabajadores autogestionados han acordado convenios por los cuales ofrecen descuentos y facilidades de pago a los afiliados para que accedan a los productos y servicios de la economía social.

“Queremos que los compañeros del movimiento obrero vean en este sector la posibilidad de un desarrollo económico, tomándonos como proveedores y también como aliados. Lo que queremos seguir discutiendo es cómo organizar el consumo de los trabajadores, cómo orientarlo a los sectores cooperativos y autogestionados para que todo quede en los trabajadores”, resumió Duva.

Fuente: Cooperativa La Masa, Rosario, provincia de Santa Fe – Periódico El Eslabón, Diario Digital Redacción Rosario- Trabajo Cooperativo

 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: