Alzheimer, la enfermedad del siglo XXI

0
Septiembre es el mes mundial del Alzheimer, enfermedad que ha crecido significativamente en la sociedad actual. La Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (ALMA) Bahía Blanca trabaja para la prevención, el acompañamiento y ayuda de las personas y su entorno familiar.
El Diario de Bahía dialogó con Cristina García Malet, integrante de la comisión de ALMA, quien señaló las diferentes cuestiones que atraviesa la institución, sus proyectos y actividades que realizan durante todo el año. El próximo 21 de Septiembre se conmemorará el Día Internacional del Alzheimer, por este motivo se está organizando un té bingo para el día 22 en Casa de España a las 16 hs, con el objetivo de recaudar fondos necesarios para el crecimiento.
ALMA está “integrada por familiares de personas afectadas de Alzheimer y de otras demencias semejantes, y tiene por finalidad promover la calidad de vida de los pacientes, los familiares y los cuidadores formales e informales”, y llevan a cabo, de manera continua, charlas abiertas a la comunidad, los segundos martes de cada mes en la sede de Pami Bahía Blanca; un grupo de auto ayuda que se juntan los cuartos martes del mes, también en Pami.
“El Alzheimer es la enfermedad del siglo XXI,  vemos que ha tenido un gran avance y que ha descendido la edad, con casos a partir de los 60 años”, indicó Malet en referencia al registro confeccionado a partir de la gente que asiste los talleres promovidos desde ALMA.
El proyecto más importante es la construcción del Centro de Día, la ciudad no cuenta con este tipo de establecimiento. Al respecto, se consiguió convalidar el terreno en comodato por parte del municipio en el año 2017, ordenanza 19141, en la calle Nicaragua al 2600; dicho espacio permitirá ofrecer mejor calidad de atención, cuidados, talleres de estimulación, entre varias cuestiones. Malet comentó que las obras sociales no cubren la enfermedad de Alzheimer, y en el caso de Pami otorga ayudas parciales.
ALMA tiene en la actualidad ocho personas, quienes trabajan de manera voluntaria, y una profesional que asiste de manera gratuita, es por eso que cualquier ayuda a sumarse y poder trabajar será bien recibida. La importancia que adquieren las enfermedades neuro degenerativas hacen de suma importancia la prevención, la sana nutrición en la tercera edad, ejercicio y una vida social activa.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: