Acá, allá y un poco más allá

0
Intensa semana para los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Ltda. (CTP) que participaron en diferentes actividades en Santa Rosa (La Pampa), Rosario (Santa Fe) y Bahía Blanca (Buenos Aires).
La convocatoria a dictar una charla-taller en la capital pampeana se da en el marco de un acuerdo de trabajo entre el gobierno provincial, en su Ministerio de Desarrollo Territorial, y la cooperativa de trabajadores que en 2004 recuperaron la fábrica en Pigüé, Provincia de Buenos Aires.
Ante el pedido expreso del subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Gordillo, de acompañar y articular emprendimientos textiles que se desarrollan en La Pampa, los dirigentes cooperativos Marcos Santicchia y Francisco Martínez se hicieron presentes el martes 14 en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.
En La Pampa han surgido las cooperativas textiles “Alpa Pampa Limitada”, de Alpachiri, y “Tocando el Sol”, de Santa Rosa, esta última un grupo precooperativo próximo a obtener su matrícula.
“Nuestra cooperativa -relató su presidente Santicchia- nace a partir de la quiebra de un grupo textil muy grande de la Argentina, hoy estamos viviendo una situación, como la mayoría de las PyMEs textiles, bastante delicada, en base a las medidas económicas que han llevado a una retracción importante del mercado textil, además de las tarifas que ya conocemos y la importación de productos terminados”, enumeró.
Aclaró que “así y todo, siendo una cooperativa de trabajo, podemos adaptarnos a esta situación, sosteniendo 125 puestos de trabajo. Somos la mayor generadora de empleo de nuestra región”.
Dedicados a la fabricación de productos semiterminados para el rubro indumentaria, calzado y automotriz, el principal mercado de la CTP se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desarrollaron la marca propia de indumentaria deportiva “Fibra en movimiento” y en este año trabajan para poder ingresar a La Pampa, ya comercializan con Bahía Blanca, Neuquén y el centro de Buenos Aires. “Este es un proyecto nuevo, que iniciamos hace un año y medio, lo que nos ha aportado la diversificación de nuestra actividad”, informó Santicchia.
Luego del taller, tuvo lugar una charla pública referida a la actualidad del mercado, se habló sobre el surgimiento de la cooperativa, la metodología interna para poder desenvolverse y la experiencia vivida en estos años.
La praxis de la economía social y solidaria
Fue el turno del director ejecutivo de Textiles Pigüé, Francisco Martínez, de trasladarse a Rosario para participar como expositor en el Seminario que dicta la Universidad Nacional de Rosario para maestrandos en Economía Social.
En ese ámbito universitario Martínez reconoció el recorrido que ha realizado la CTP desde las etapas fundacionales (ocupar, resistir y producir) a las siguientes que tuvieron que ver con la consolidación de la empresa cooperativa en un mercado capitalista.
El dirigente cooperativista puso de relieve la importancia de contar con profesionales entre los asociados a la cooperativa, y los distintos convenios que han firmado con las universidades de la zona de influencia, como la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, y la Universidad Provincial del Sudoeste (Upso).
Cooperativismo y autogestión en contexto de encierro

Al finalizar en encuentro en Bahía Blanca, se compartió un almuerzo de camaradería.

El sábado 17 de marzo se desarrolló en Bahía Blanca una jornada informativa convocada por el Patronato de Liberados, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El organismo busca generar condiciones para que personas supervisadas y capacitadas por el Patronato, conformen cooperativas en base a las experiencias que desde hace 10 años se llevan adelante en distintos lugares del país.
Durante la jornada cooperativistas de la Cooperativa de Trabajo Incob (Industria de la Carne Obrera) Ltda. y la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Ltda. plantearon los desafíos de la autogestión y compartieron con los presentes logros y dificultades que se viven cotidianamente.

Fuente: El Portal de las Cooperativas, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: