20 años de lucha

0

La Red Nacional de H.I.J.O.S emitió un comunicado de prensa acerca del encuentro nacional que se realizará con motivo del vigésimo aniversario de la agrupación.

Del 2 al 5 de abril se realizará en Embalse de Río Tercero (Córdoba), el 14ª Congreso Nacional de H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) en donde se reunirán las REGIONALES DE TODO EL PAÍS que conforman la RED Nacional. También asistirán invitadas las regionales internacionales de Barcelona y México.

H.I.J.O.S. nació el 14 de abril de 1995 en el Complejo San Miguel, en la ciudad de Río Ceballos de la Provincia de Córdoba, motivados por la lucha contra la impunidad, el juicio y castigo, la búsqueda de nuestros hermanos apropiados, reivindicando la lucha de nuestros padres y manteniendo viva la Memoria. Nos unieron y nos unen motivos que tienen que ver con nuestra historia como país, con cambiar nuestra realidad y con seguir construyendo una patria más justa, libre y soberana.

Hace 20 años, en pleno apogeo del neoliberalismo en nuestra patria, convivíamos en un país donde los genocidas vivían en nuestro barrio, caminaban por las mismas calles que nosotros, vivían en completa impunidad amparados por el poder político, mediático y económico que los ocultaba. Frente a esta impunidad que se traducía no sólo en falta de justicia sino en hambre y miseria para nuestro pueblo y con las vigencias de las nefastas leyes de Obediencia Debida, Punto Final y el Indulto presidencial de Carlos Menem, comenzamos en todo el país con los Escraches a los genocidas. En aquellos tiempos donde la justicia iba a contrapelo de la historia, los Escraches fueron nuestra herramienta de lucha para llegar a este momento histórico donde podemos sentar en el banquillo de los acusados a los más grandes asesinos, torturadores y ladrones de nuestra historia.

Hoy H.I.J.O.S. cumple años siendo querellante en decenas de causas por Delitos de Lesa Humanidad en todo el país. Y seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura cívico-militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios. Además acompañamos a nuestras Madres, Abuelas y Familiares en la búsqueda de nuestros hermanos apropiados, participamos activamente en las Comisiones de Memoria recuperando los ex CCDTyE y transformándolos en Espacios de Memoria, así como conformando espacios de educación y pedagogía para trabajar con las escuelas, los estudiantes y los docentes en las trasmisión de nuestra historia reciente.

El 2015 nos encuentra con 20 años de organización, de construcción colectiva y de lucha, en un año en que como sociedad estamos debatiendo las políticas de Derechos Humanos exigiendo su continuidad y su profundización.

La Red Nacional se reúne en congresos en los que se discuten, consensuan y profundizan las líneas políticas que definen nuestra lucha.

En este marco es que en este encuentro de 20 años de lucha se elaborará un documento que dará cuenta de nuestro posicionamiento político como H.I.J.O.S. Red Nacional.

H.I.J.O.S. Red Nacional.

30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!

Fuente: H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: