Tardes de Cinemateca

0


Un documental para descubrir o recordar el talento de un músico chaqueño con legendaria proyección internacional.

En la continuidad de su ciclo quincenal, la Cinemateca de Bahía Blanca – que funciona en el ámbito del “Museo y Archivo Histórico” de Saavedra 951- ofrecerá el largometraje biográfico y musical Oscar Alemán, una vida con swing (2001).

El director y guionista Hernán Gaffet refleja la trayectoria vital y profesional de Alemán en un estilo clásico, mezcla de audio e imágenes de archivo –mayormente extraídas de films en los que participó-; entrevistas a colegas y periodistas especializados -como Sergio Pujol que le  dedicó un ensayo-; dramatizaciones de su infancia y el relato de Quique Pesoa.

Alemán nació cerca de Resistencia en 1909, en una familia numerosa y pobre que migra a Brasil para mejorar su situación y no sólo no lo consigue, sino que termina  desperdigada.

El pequeño Oscar queda solo  y en la calle hasta que consigue un cavaquinho, un instrumento de cuatro cuerdas ideal para su figura menuda, que aprende a tocar rápidamente y con el que gana unas monedas y comienza la carrera que de adulto dedicará al jazz como intérprete de guitarra y compositor.

Su maestría lo lleva a trabajar con éxito en el París de entreguerras hasta que la invasión nazi lo obliga a volver al país en 1940, donde le toma poco tiempo conseguir el respeto de colegas y la admiración del público.

Aunque los “jazzeros” puristas lo criticaran porque le gustaba bromear, bailar e incursionar en géneros diversos, algo que hizo hasta el fin de sus días en 1980.

Un recorrido de 104 minutos por los altos y bajos de una existencia casi dickensiana, donde la música fue la única constante, que la Cinemateca invita a disfrutar el jueves 28 de marzo a las 18:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: